Los 5 mejores programas de software de código abierto para escuelas

Los 5 mejores programas de software de código abierto para escuelas

Durante muchos años, hemos dependido en gran medida de las aplicaciones de código abierto en nuestra escuela, en el servidor, pero también en las computadoras y laptops. Especialmente en el lado del servidor, el software de código abierto se usa ampliamente y muchos proyectos de software excelentes se pueden usar maravillosamente en una escuela. Por lo tanto, hoy me gustaría presentar mi top 5 de software de código abierto para escuelas.

Koha

Koha

Koha es un sistema de biblioteca integrado. Se utiliza en bibliotecas públicas, escuelas y otras bibliotecas de todo el mundo. También convertimos nuestra biblioteca a este software hace unos 5 años. Koha tiene muchas características y es de configuración flexible. Es un poco caro cuando no eres un profesional, pero serás recompensado con un gran sistema. Si desea obtener más información sobre Koha y cómo se usa en las escuelas, consulte esta pequeña serie de publicaciones de blog .

XCP-ng / LXD

XCP-ng

Mi siguiente favorito es la infraestructura del servidor. Si ejecuta sus propios servidores en la escuela, debe considerar qué hipervisor desea usar. Hay una amplia variedad y puede elegir entre varias opciones de código abierto. Hace años decidimos usar XCP-ng (que surgió de XenServer). Usamos XenOrchestra para administrar los servidores. Con XCP-ng gestionamos nuestras máquinas virtuales.

Pero la mayoría de nuestras aplicaciones (web) se ejecutan en contenedores de Linux. Por lo tanto, usamos LXD , un hipervisor de contenedores. LXD viene con lxc, una aplicación muy fácil de usar para crear contenedores, hacer copias de seguridad, etc. La gran ventaja de los contenedores Linux para mí es que puedo gestionarlos, configurarlos y administrarlos como una máquina virtual. Por lo tanto, son mucho más eficientes en recursos que una máquina virtual. Desde la versión 4.0, incluso puede crear y administrar máquinas virtuales “reales” con LXD.

pfSense

pfsense

Para mí, pfSense es uno de los mejores sistemas de firewall de código abierto. PfSense es fácil de instalar y usar y funciona de manera muy estable en nuestra red durante años. Con pfBlockerNG también tiene una herramienta muy poderosa para mantener los anuncios, sitios de malware y mucho más fuera de su red (filtro web basado en DNS).

linuxmuster.net

linuxmuster.net

Sobre linuxmuster.net he escrito muchas veces en este blog. Linuxmuster.net es una solución de servidor escolar de código abierto, con la que puede administrar fácilmente a los usuarios (profesores, estudiantes) y las computadoras de la escuela. LINBO, una herramienta de linuxmuster.net, es una de las características más importantes para mí porque con ella puedo administrar todas las computadoras de la escuela con una sola imagen, incluso si tienen diferentes configuraciones.

Nextcloud

nextcloud

Nextcloud no debería faltar en esta lista. Especialmente en los últimos meses se han agregado muchas características nuevas, que también son muy útiles en el entorno escolar. Nextcloud es mucho más que un simple almacenamiento de archivos compartidos. Gracias a las numerosas mejoras, Nextcloud se puede adaptar a las necesidades individuales. Ya sea que se trate de una suite ofimática en línea, una videoconferencia o simplemente un calendario compartido, muchas cosas son posibles con Nextcloud.

Bono: Zammad

zammad

Una pequeña recomendación adicional al final: Zammad . En los últimos años, hemos probado varias aplicaciones de mesa de servicio / mesa de ayuda. Al final, terminamos con Zammad y nos gusta mucho. Como todas las otras recomendaciones aquí, viene con muchas características interesantes. Se integra bien en la infraestructura existente y puede crear tickets a través de muchos canales diferentes (redes sociales, correo electrónico, chat,…).

Conclusión

La lista aquí podría ampliarse a voluntad. Especialmente para el sector de la infraestructura, existe una gran cantidad de aplicaciones de código abierto. Esta lista por sí sola habla por sí sola: https://github.com/awesome-selfhosted/awesome-selfhosted . Moodle o Mahara deberían estar incluidos, pero todavía no tenemos mucha experiencia con ellos.

¿Cuál es su software de código abierto favorito que utiliza en su escuela?

La publicación Top 5 de software de código abierto para escuelas apareció primero en Open School Solutions .

Deixe uma resposta