Instale pfSense 2.4.4 desde USB: la guía definitiva

Estaba planeando hacer una instalación de pfSense 2.4.4 desde USB con una guía de cable serie durante mucho tiempo, pero no he tenido tiempo de hacerlo o no tenía un dispositivo de repuesto. ¡Ahora tengo un dispositivo nuevo y puedo mostrarle cómo instalar pfSense 2.4.4 desde USB desde cero! Si recuerdo la primera vez que instalé pfSense, recuerdo que puede ser bastante aterrador, así que es por eso que te mostraré cada paso, sin dejar nada.

Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos.

Requisitos previos

Le mostraré cómo instalar pfSense 2.4.4 desde USB usando una conexión en serie.

Paso 1 – Descargando la imagen pfSense

Como dije anteriormente, uso una conexión en serie para conectarme a mi firewall pfSense. Tenga en cuenta que si tiene una salida VGA en su pfSense y usa un monitor para instalarlo, ¡debe elegir VGA en la pestaña de la consola !

Para todos los que también usan una conexión en serie, descargue la siguiente imagen desde aquí .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Asegúrate de elegir todo exactamente igual que yo . Excepto el espejo, por supuesto.

Después de haber descargado la imagen, navegue a su carpeta de Descargas , haga clic derecho en el archivo y use 7-zip para extraerlo .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Paso 2 : creación de una unidad USB de arranque

Para poder instalar pfSense 2.4.4 desde USB, necesitamos crear una unidad USB de arranque. Una unidad USB de 2GB es suficiente, incluso 1GB podría funcionar, si tiene esta tecnología antigua.

Inicie Win32DiskImager . Asegúrese de tener su Unidad USB seleccionada en Dispositivo, luego elija el archivo pfSense.IMG extraído de su carpeta de Descargas. Finalmente, presiona Escribir . Tenga en cuenta que todo lo que haya en su unidad USB se eliminará .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Paso 3 – Configurando la conexión a pfSense

Ahora, tengo un convertidor en serie incorporado en mi dispositivo, por lo que puedo usar un cable USB para conectar mi PC a mi firewall pfSense. Lo más probable es que solo tenga un cable serie. Lo que tenga, conecte pfSense a su PC ahora con cualquier tipo de cable serial que tenga .

Además, continúe y conecte la unidad USB a la ranura USB de su dispositivo pfSense .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Asegúrese de que su dispositivo pfSense esté funcionando ahora .

A continuación, presione la tecla de Windows y escriba "Administrador de dispositivos" en el campo de búsqueda. Abre el Administrador de dispositivos.

Como tengo este convertidor integrado en mi firewall, tengo que instalar un controlador para él. Si utiliza cualquier tipo de cable USB a serie con un convertidor incorporado, probablemente también tenga que instalar un controlador. Con mucho gusto, es muy simple.

Haga clic con el botón derecho en el controlador serie USB en el Administrador de dispositivos y seleccione Actualizar controlador .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Seleccione "Buscar automáticamente el software del controlador actualizado".

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Ahora para mi convertidor que funciona. Encuentra el controlador y lo instala. Su experiencia puede variar, busque qué tipo de convertidor USB a serie está integrado en su cable y busque ese controlador específico si Windows Update no lo encuentra. He hecho muy buenas experiencias con los convertidores de tipo " USB a serie prolífico ".

Encontrará el dispositivo instalado en Puertos (COM y LPT) ahora.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Ahora, esto es muy importante . Debe tener en cuenta el puerto COM que le asignó a su dispositivo. En mi caso, es COM3 como puedes ver en la captura de pantalla.

Si utiliza cualquier otra conexión en serie, asegúrese de saber qué puerto COM está utilizando . Eso es importante para la conexión con puTTY. Si no lo sabe, simplemente pase por todos sus puertos COM cuando intente conectarse con puTTY, uno estará funcionando.

Bien, ahora que tenemos eso resuelto, podemos intentar conectarnos con puTTY.

Paso 4 – Conexión a pfSense usando puTTY

Abrir PuTTY. No te dejes engañar por cuántas opciones hay. Te atraparé.

Establezca el Tipo de conexión en Serie . Para la línea serial, ingrese su puerto COM . Para Velocidad, elija 115200 . La velocidad puede variar según su dispositivo. En caso de que, busque la documentación de su dispositivo. Los valores predeterminados para ser pfSense se pueden encontrar aquí .

Ahora escriba "pfSense" debajo de "Sesiones guardadas" y presione el botón Guardar a la derecha. De esta forma, puede volver a conectarse a su firewall pfSense sin tener que volver a escribir todo cada vez que desee conectarse.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Finalmente, haga clic en Abrir . Presiona la tecla Enter una vez en la ventana. Ahora deberías ver algo.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Ya tengo instalado pfSense, por eso veo el menú pfSense. Su experiencia será probablemente diferente, no importa.

Paso 5 – Instale pfSense 2.4.4 desde USB

Primero, debemos asegurarnos de poder arrancar mediante una unidad USB . Debido a que ya colocó su unidad USB en su firewall, es posible que ya esté en el menú del instalador de pfSense. Si ese es el caso, puede omitir el siguiente paso del BIOS y esperar hasta que lleguemos a la instalación.

Configuración del BIOS

Reinicia tu firewall y entra en el BIOS. Esto probablemente varía de un dispositivo a otro. Tengo que presionar TAB o DEL cuando se inicia. Busque la documentación de su dispositivo en caso de que no pueda resolverlo. Por lo general, está escrito allí qué botón presionar cuando lo inicia.

Deje abierta la ventana hinchada , reinicie el dispositivo presionando un botón o simplemente tirando del cable de alimentación.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Una vez que esté en el BIOS, navegue hasta Arrancar . Asegúrese de que el modo de arranque esté en LEGACY . Asegúrese de que su unidad USB esté en el n. ° 1 como opción de arranque y que su disco duro esté en el n . ° 2 .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Vaya a Guardar y salir y seleccione Guardar cambios y restablecer . Su firewall se reiniciará nuevamente.

Instalar pfSense 2.4.4 desde USB

Ahora, si hizo todo correctamente, su dispositivo debería arrancar desde la unidad USB. Te guiaré a través de todo el proceso de instalación ahora.

Para Tipo de consola , escriba xterm y presione enter.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Acepte el aviso de copyright y distribución.

Seleccione Instalar pfSense.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Elija su mapa de teclas preferido desplazándose hacia abajo, seleccionando el que desea y presionando enter . Seleccione " Continuar con YourKeymap " en la parte superior y presione enter . Repita lo mismo en el siguiente paso.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Para particionar , depende de su preferencia personal, pero elegiré el nuevo Sistema de archivos automático (ZFS) que se introdujo con pfSense 2.4. Si no sabe qué elegir, también le recomiendo ZFS .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Seleccione Tipo de grupo / Discos y presione Entrar . Elija Stripe – Sin redundancia . Asegúrese de seleccionar el disco duro de su dispositivo en la siguiente ventana presionando la barra espaciadora y presionando Entrar.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Asegúrese de que Partition Scheme esté configurado en GPT (BIOS) y deje todo lo demás como predeterminado . Finalmente, seleccione Instalar en la parte superior de la pantalla y presione enter .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Acepte y tenga en cuenta que todo en su disco duro se borrará .

Para la pregunta, si desea realizar algunos pasos de configuración manual , elija no .

Ahora seleccione Reiniciar y prepárese para ingresar nuevamente al Menú BIOS mientras el dispositivo se reinicia. Necesitamos cambiar el orden de arranque de nuevo al orden correcto. Retire su unidad USB del dispositivo después de reiniciar.

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Vaya a Guardar y salir y seleccione Guardar cambios y restablecer .

Si todo salió bien, ahora terminará en la pantalla de bienvenida de pfSense .

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Puede ver que las interfaces se asignaron automáticamente. Su primera interfaz se asignó como WAN y su segunda interfaz se asignó como LAN.

DHCP está habilitado por defecto y su firewall pfSense tiene la IP de 192.168.1.1 .

Paso 6 – Configuración de pfSense a través de la GUI web

Siga adelante y conecte un cable LAN a las segundas interfaces o la interfaz LAN. Conecte su computadora portátil / PC / Switch al otro extremo.

La interfaz WAN es aquella en la que desea conectar su módem / conexión a Internet. Si no sabe qué módem usar, le recomiendo el DrayTek Vigor 130 . Aquí hay una guía sobre cómo configurar un módem DrayTek para el uso con pfSense . Ejecuté varios de esos y me sirvieron muy bien a lo largo de los años.

Abra un navegador web e ingrese la IP de su pfSense 192.168.1.1. Si quieres deshacerte de ese mensaje de advertencia, te tengo cubierto .

Inicie sesión con las credenciales predeterminadas:

  • Nombre de usuario : admin
  • Contraseña : pfsense

Haga clic en Siguiente en el primer diálogo.

Paso 1 de 9

Haga clic en Siguiente en el diálogo Netgate Global Support.

Paso 2 de 9

Elija un nombre de host y un dominio , si no tiene un dominio, déjelo como dominio local. Haga clic en Siguiente

instalar pfsense 2.4.4 desde usb

Paso 3 de 9

Elija su zona horaria , deje el nombre de host del servidor de hora como predeterminado. Haga clic en Siguiente.

Paso 4 de 9

Ahora, para configurar su interfaz WAN, depende de cómo se conecte a Internet. Aquí en Europa, usamos principalmente PPPoE y necesitamos ingresar las credenciales proporcionadas por nuestro ISP. Si ya tiene una conexión a Internet que funciona y solo desea conectar pfSense a eso, use DHCP. Busque la información de su proveedor de Internet o pregunte en los foros de Netgate.

Si elige PPPoE , desplácese hacia abajo hasta encontrar la configuración de PPPoE e ingrese los detalles proporcionados por su ISP.

Todo lo demás permanece predeterminado, desplácese hasta la parte inferior y haga clic en Siguiente .

Paso 5 de 9

Puede cambiar la dirección IP de LAN o dejarla predeterminada. Si no sabe lo que eso significa, simplemente déjelo como está.

Paso 6 de 9

Cambie la contraseña de administrador predeterminada y elija una contraseña segura.

Paso 7 de 9

Haz clic en Recargar.

Paso 9 de 9

Haz clic en Finalizar.

Paso 7 – Terminando

¡Felicidades! Si llegó hasta aquí, ¡instaló con éxito pfSense 2.4.4 a través de un cable USB / serie! ¡Increíble!

Como último paso, configuremos el sensor de temperatura para mostrar los valores correctos. En la GUI web de pfSense, navegue a Sistema / Avanzado / Misceláneo .

Desplácese hacia abajo hasta encontrar Hardware criptográfico y térmico . Para Sensor térmico, elija Intel o AMD , dependiendo del tipo de procesador que tenga.

Desplácese hacia abajo hasta el final y presione Guardar . Ahora su sensor térmico debe mostrar el valor correcto.

Y finalmente, como se prometió, para reparar su unidad USB después de la instalación, siga este artículo . Su unidad USB ahora tendrá múltiples particiones, dejándola inutilizable. Usamos Rufus para arreglar eso.

Conclusión

Puede ser difícil instalar algo como pfSense a través del cable serie si lo hace por primera vez, por eso pensé que podría ser una buena idea realizar cada paso en detalle. Espero que hayas podido instalarlo y establecer una conexión a Internet. pfSense es un fantástico firewall de código abierto que le enseña un montón de cosas cuando lo usa en su red doméstica.

Si aprecia este artículo, asegúrese de consultar también mi Guía de inicio de pfSense , puede usarlo como guía de referencia. Además, mira mi canal de YouTube , hay toneladas de videos en pfSense.

Los siguientes pasos podrían ser algo como:

Solo por nombrar algunos para comenzar.

La publicación Install pfSense 2.4.4 from USB – The Ultimate Guide apareció primero en Ceos3c .

Deixe uma resposta