Cómo monitorear pfSense 2.4 con Zabbix

¡Después de cubrir cómo instalar Zabbix, es hora de aprender a monitorear pfSense 2.4 con Zabbix ! Con mucho gusto, el proceso es realmente fácil y lo guiaré paso a paso.

Paso 1 – Instalación del Zabbix Agent en pfSense

Inicie sesión en su firewall pfSense y navegue a Sistema -> Administrador de paquetes -> Paquetes disponibles . Pon a Zabbix en el campo de búsqueda y presiona enter. Ahora se le presentarán un par de versiones diferentes de Zabbix-Agent. Debe elegir el que se adapte a su versión de Zabbix. Si ejecuta Zabbix 4.0, elija zabbix-agent4. Instalarlo.

Monitoree pfSense 2.4 con Zabbix

Paso 2 – Configuración del Agente Zabbix en pfSense

A continuación, debemos configurar nuestro Agente Zabbix y apuntarlo a nuestro servidor. Vaya a Servicios -> Agente Zabbix . Marque la casilla Habilitar servicio Zabbix Agent e ingrese la dirección IP de su servidor Zabbix . Para Nombre de host , ingrese el FQDN de su firewall pfSense. Rellene el resto como en la captura de pantalla a continuación.

Monitoree pfSense 2.4 con Zabbix

Paso 3 : agregar reglas de firewall

Ahora necesitamos agregar una regla de firewall para permitir la conexión pfSense <-> Zabbix. Dirígete a Firewall -> Reglas -> LAN . Agregue una nueva regla que permita el tráfico de su red LAN a su servidor Zabbix en el puerto 10050 .

Paso 4 – Agregar pfSense a Zabbix

Para monitorear pfSense 2.4 con Zabbix, ahora necesitamos integrarlo en nuestro servidor Zabbix. Inicie sesión en Zabbix y navegue a Configuraciones -> Hosts -> Crear host .

Monitoree pfSense 2.4 con Zabbix

Luego, ingrese la dirección IP o el FQDN de su firewall pfSense. Para Nombre visible, complete el nombre que desea ver en su Tablero de Zabbix asociado con su firewall pfSense. Agregue el grupo apropiado. Elegí plantillas / dispositivos de red.

En Agent, las interfaces hacen clic en Agregar e ingresan la IP de su pfSense y el FQDN de su pfSense . Haz clic en Actualizar .

Monitoree pfSense 2.4 con Zabbix

Dirígete a la pestaña Plantillas y vincula una nueva plantilla. Elija Template OS FreeBSD , haga clic en Agregar y haga clic en Actualizar. Una vez que haya terminado con eso, las estadísticas pueden demorar unos minutos en completarse.

Monitoree pfSense 2.4 con Zabbix

Paso 4 – Monitoree pfSense 2.4 con Zabbix

Una vez que todo esté hecho, regrese a Hosts y verá que su firewall se muestra con todas sus aplicaciones, elementos, disparadores, gráficos, etc. Haga clic en Gráficos para ver un tipo diferente de gráficos y verifique que la conexión esté funcionando.

Monitoree pfSense 2.4 con Zabbix

Vaya a Monitoreo -> Gráficos y seleccione su firewall pfSense y un gráfico que desee ver en el menú superior. Si ha hecho todo correctamente, su gráfico debe mostrar algunos datos como en la imagen a continuación.

Monitoree pfSense 2.4 con Zabbix

Conclusión

Con mucho gusto es muy fácil monitorear pfSense 2.4 con Zabbix hoy en día. ¡En solo unos pocos pasos ya está listo! A continuación, veremos cómo integrar nuestros gráficos pfSense en nuestro panel de Grafana.

La publicación Cómo monitorear pfSense 2.4 con Zabbix apareció primero en Ceos3c .

Deixe uma resposta