¿Qué tan importante es la alta disponibilidad en una red escolar?

alta disponibilidad en una red escolar

Las redes escolares se vuelven más complejas a medida que aumentan los requisitos. Un servidor escolar, WLAN en toda la escuela, el uso de tabletas y computadoras portátiles en el aula, una nube escolar, inicios de sesión uniformes para todos los servicios: los requisitos para un administrador de red o proveedor de servicios en la escuela son muchos y variados. Si todo funciona, entonces generalmente todo también es bueno. Pero, ¿qué sucede si falla el servidor, el firewall o el conmutador? Las consecuencias pueden ser muy diferentes. ¿Qué tan rápido se puede restaurar el funcionamiento normal? ¿Qué tan importante es la alta disponibilidad en una red escolar?

Alta disponibilidad

Según Wikipedia , la alta disponibilidad se define de la siguiente manera

La alta disponibilidad (HA) es una característica de un sistema, cuyo objetivo es garantizar un nivel acordado de rendimiento operativo, generalmente tiempo de actividad, durante un período superior al normal.

El punto es que un sistema ("la red escolar") permanece operativo incluso si uno o más componentes fallan. Esto puede provocar interrupciones. Dependiendo de cuánto dura dicha interrupción, la alta disponibilidad se divide en diferentes clases. Una red escolar debe estar operativa especialmente en días escolares (aproximadamente 180-200 días por año). Incluso si la disponibilidad del 99.999% es absolutamente necesaria en muy pocas escuelas, el buen funcionamiento es muy importante para la enseñanza diaria.

Punto único de fallas

Para lograr una alta disponibilidad, debe reducir los llamados "puntos únicos de falla". Estos son componentes cuyo fallo ocasionaría que toda la red escolar se detenga. ¿Qué puede ser tal "Punto único de fallas"?

  • Cortafuegos → si falla, no hay más acceso a Internet, dependiendo de la configuración, la red interna tampoco funciona más.
  • Interruptores (especialmente el interruptor central) → vea Cortafuegos, falla completa
  • El servidor → falla, muchas aplicaciones ya no son accesibles, es decir, inicios de sesión escolares, aplicaciones web, nube escolar, …
  • Conexiones a Internet → si falla el único acceso, está desconectado.

Historia rápida:

La semana pasada nuestro firewall se bloqueó (debido al error Atom C2000). La red se cayó, estábamos desconectados. Falló un primer intento de virtualizar el firewall, por lo que cambiamos a un pequeño miniordenador con 2 tarjetas de red. Necesitábamos algunas configuraciones adicionales en nuestro conmutador principal para dividir todas las WAN y VLAN en dos tarjetas de red. Después de unas horas, la red estaba funcionando nuevamente (pudimos restaurar la copia de seguridad de la configuración con pocos cambios).

¿Cómo puedes aumentar la fiabilidad?

Hay varias formas de aumentar la confiabilidad y proteger mejor la "red escolar" contra fallas. En general, se trata de tener la menor cantidad posible (preferiblemente no) de "puntos únicos de falla" y componentes críticos que sean tolerantes a fallas en caso de falla. Como ya se mencionó anteriormente, los requisitos para una red escolar de alta disponibilidad dependen en gran medida de las circunstancias y los deseos de las autoridades escolares. Por un lado, es una cuestión de dinero, por otro lado, no todas las redes deben estar disponibles nuevamente en unos minutos.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo aumentar la confiabilidad:

  • hardware cualitativo → un buen hardware cuesta más, pero a menudo funciona más estable
  • Copias de seguridad, copias de seguridad → Configuraciones, datos, máquinas virtuales, contenedores: no hay forma de evitar las copias de seguridad (¡las copias de seguridad también deben probarse!)
  • Monitoreo → un buen monitoreo puede detectar errores temprano en algunos casos y ofrece una visión general de dónde hay problemas en la red. Por lo tanto, puede reaccionar más rápido y no depender de las sugerencias de los usuarios de la red ("Internet ya no funciona", "La impresora está dañada", …).
  • Aumente la tolerancia a fallos → también llamada "conmutación por error", es decir, dos fuentes de alimentación en el servidor, varias conexiones a Internet ("Multi-WAN"), dos firewalls, RAID, dos servidores, …
  • Mantenga disponibles repuestos → Discos duros, interruptor de repuesto, …
  • UPS → protege el hardware en caso de fluctuaciones de energía y continúa la operación incluso en caso de una falla de energía (por un tiempo limitado)
  • "Redundancia de personal" → mejores dos o más administradores de TI o proveedores de servicios (en caso de ausencia por enfermedad, vacaciones, …)
  • mantenimiento preventivo

Línea de fondo

Una red escolar ciertamente no es un sistema muy crítico, pero con la creciente digitalización de las escuelas, es cada vez más importante que la infraestructura de TI permanezca accesible sin fallas. En algunas escuelas, la falla de Internet es tan grave que el trabajo difícilmente puede continuar (sistemas en línea para administración, nubes escolares, sistemas de aprendizaje en línea, sistemas de información estudiantil). Para aumentar la confiabilidad, no siempre tiene que gastar mucho dinero. Mucho más importante es que esté preparado para una falla (especialmente en el Punto Único de Fallas).

La publicación ¿Qué tan importante es la alta disponibilidad en una red escolar? apareció primero en Open School Solutions .

Deixe uma resposta